cortes-cabello-rizado

Cómo peinar el cabello ondulado: mejores productos para pelo rizado

Hay personas que tiene un cabello rizado perfecto. A mí eso me da envidia. Mi cabello es ondulado, no puedo decir que sea rizado porque estaría mintiendo. Pero cuando voy a la playa, reconozco, que se me quedan unos rizos preciosos. Esto, me ha costado años y años de trabajo, porque, aunque parezca una tontería, el pelo ondulado requiere de mucho trabajo, sobre todo si lo tienes como yo: fino y encrespado.

En este caso, os voy a contar mi historia (prometo que no será larga). Desde muy pequeña siempre he tenido el pelo liso como una tabla. Eso también iba acompañado de 1) no tener volumen y 2) se me enredaba con mirarlo. Una odisea. Y cuando iba de vacaciones, con la humedad y el levante, ya era otro cantar. Alisarlo era una tarea imposible. Me tiraba muchísimo tiempo pasando la plancha y secador (a más de 35 grados en Málaga), para que luego, en cuanto saliera a la calle, se fuera ondulando, encrespando y quedando, en definitiva, horrible. Mi solución a eso era hacerme una coleta. Es decir, no servía de nada el calor que pasaba con la plancha y el secador.

A partir de ahí empecé a replantearme que lo mejor era alisar el cabello en temporada normal, y no tanto en vacaciones con la humedad de la playa. Pero antes de eso, os voy a explicar cómo he aprendido a alisar el cabello rizado / cabello ondulado. Aunque parezca una tontería, yo antes lo hacía mal y me enseñaron unas pautas para no dañar tanto el cabello.

Yo siempre me he alisado el cabello desde joven. Aunque de pequeña, como ya he dicho, tenía el cabello liso, lo cierto es que en la adolescencia se me empezó a ondular. A partir de ahí empecé a alisar el cabello con el secador, pero cuando vi que no era tan sencillo y que no quedaba tan liso como quería, me compré una plancha. En aquella época no había las que hay en la actualidad, no había con placas de titanio, ni con cerámica con turmalina, ni con ionizadores o tecnología iónica… me compré una normal, creo que la marca era Rowenta, pero no estoy segura.

Me la pasaba todos los días (porque sí, todos los días lavaba mi cabello. Después aprendí la lección, y empecé a espaciarlo gracias a estos productos que os dejo por aquí). Y eso, fue un error. Me destrocé el pelo, ayudado también con las decoloraciones que me hacía. El caso es que dejé apartada la plancha durante un tiempo y probé de todo para tener el cabello liso sin calor (podéis leer esta entrada donde os hablo de algunos productos fantásticos para alisar el pelo sin calor).

Ahora, que ya tengo el cabello sano, he aprendido a alisármelo con paciencia y siempre ayudándole a que no se estropeara. En este aspecto, os voy a recomendar dos productos que a mí me han tenido loca desde que los compré. Son una pasada. Aunque son caros y en su momento, pensé en no adquirirlos, lo cierto es que no me arrepiento de ello.

Por un lado, está el secador Panlux 385. Cuando empecé a buscar información sobre secadores, me encontré con cientos y cientos de review y reseñas sobre los mejores secadores del mercado. Fue un lío. No os voy a engañar. Así que empecé a hacer una lista de aquellos que tenían mejor valoración. Fue ahí cuando, hablando con mi peluquero, me recomendó esta marca. Y mirando por Internet, compré el que ahora tengo. Es una maravilla.

También os tengo que hablar de la plancha. Como muchas os imaginareis es de la marca GHD. Sabía que tenían mucho renombre, pero no me imaginaba que esa fama iba a ser 100% real. Creía que muchas de esas buenas reseñas eran, en gran parte, porque la marca había pagado mucha publicidad. Pero no. Estaba equivocada. Cuando la probé quedé encantada. Es muy sencilla de usar. Yo lo que hago, y que me recomendó mi peluquero, es pasar la plancha una vez. Es decir, es preferible que la pasemos una vez por un mechón a tres veces, porque así sometemos a mucho calor al cabello. Hago varias particiones y me lo plancho con mucha paciencia. El cabello queda liso y con mucho brillo.

Aquellas personas que busquen cómo hidratar el pelo, están de enhorabuena. Aunque aquí os vengo a hablar de cómo alisar el cabello, lo cierto es que me gustaría recomendaron un producto que uso después de pasarme la plancha y el secador. Es el aceite de argán. Aunque yo era bastante reacia a echarme algún tipo de aceite en el cabello, lo cierto es que empecé a usarlos cuando vi la cantidad de beneficios que llevaba usarlos. Lo que hago es echarme unas gotas en la palma de la mano, lo froto para que entre en calor y reparto de medios a puntas. He probado muchos, pero sin duda, el que más me ha gustado es de la marca The Body Source. No me deja el cabello apelmazado ni con aspecto sucio, y le da un brillo y un olor muy rico al pelo. Os lo recomiendo.

Como peinar el pelo rizado

Tanto si tienes el pelo corto rizado como si lo tienes largo, lo cierto es que tener unos rizos perfectos trae de cabeza a más de una. Por ello, os voy a explicar un poco cómo he conseguido que mis rizos (u ondulaciones) se vean perfectos durante horas y no parezcan apelmazados y grasientos.

Lo primero que hay que hacer para tener unos rizos bonitos es lavar el cabello con agua fría. Aunque parezca una tontería, evitar el agua caliente hará que el pelo brille más. Además, ayuda a sellar mejor la cutícula y evita el encrespamiento. Aunque en invierno es inevitable ducharse con agua calentita, pero al menos, el último aclarado debe ser con agua fría.

Cuando quiero rizarme el cabello también utilizo algunos productos destinados a ello. Os hablaré más adelante de ellos porque hay muchos en el mercado dependiendo del resultado que busques. También es importante que, una vez que salgamos de la ducha, usemos una toalla de microfibra que ayude a absorber la humedad y no rompe las fibras del cabello. Como es de esperar, no hay que frotar la toalla puesto que eso hará que se multiplique el encrespamiento.

Ahora, llega el momento crucial. El peinado para pelo rizado. Para llegar a definir los rizos, lo mejor es empezar a peinarlo de tal manera que se ayude a que el rizo no se deshaga. En este caso, lo mejor es tener un peine de madera con cerdas muy separadas, de los de toda la vida. Con un cepillo o con un peine de plástico no se conseguirá definir los rizos.

Una vez que hemos desenredado el cabello, podemos aplicar un producto de fácil peinado destinado a definir los rizos. En este caso se puede elegir tanto crema como espuma (luego os muestro algunos productos que he probado y que me han gustado). Para peinarlo, lo mejor es aplicarlo en nuestra mano y esparcirlo por todo el cabello. Yo siempre evito la zona de la raíz ya que se me engrasa fácilmente, pero eso es cuestión de gustos. Aquellos que quieran tener máximo volumen, lo mejor es que pongan la cabeza hacia abajo y a partir de ahí, empezar a definir los rizos.

Detrás, y una vez que hemos definido los rizos, lo mejor es dejarlos secar al aire, pero hay a veces que no podemos o no queremos. Lo podemos secar con secador pero siempre con difusor, ya que ayudará a mantener los rizos y dejarlos al aire, pero siempre con aire templado o casi frío, ya que el calor viene muy mal al cabello rizado.

Productos para pelo rizado

Ahora que os he hablado de qué es lo que hago yo para conseguir unos rizos bonitos, os voy a comentar una serie de elementos que me ayudan a definir los rizos. En primer lugar, os tengo que hablar del secador de pelo. Ya os hice una entrada en la que os hablaba del mejor secado de pelo del mercado, y como no, os voy a seguir recomendando el mismo porque para mí lo tiene todo. Además, también puedes incorporar un difusor. Yo estoy encantada con él y os aseguro que, aunque pueda parecer caro, es una compra de la que no os arrepentiréis.

También os tengo que recomendar la plancha. Aunque, siempre evito usarla puesto que con los productos que me echo se me quedan unos rizos preciosos, lo cierto es que hay días que algunos mechones no quieren “ayudar” y por más que los intento rizar, se quedan muy ondulados. Por eso, ahí recurro a la plancha. Para mí, la mejor marca es GHD, como ya os conté en este post y os expliqué los motivos. Como el secador, es otra compra de la que no os arrepentiréis.

También os he hablado de la importancia de tener un peine específico para el cabello rizado. Yo normalmente, me peino con cepillo, es más tengo el de Tangle Teezer, pero para cabello rizado ni por asomo se me ocurre peinarme con él. Para ello, tengo un peine para cabello rizado. Os recomiendo este de EQLEF, bastante barato y de muy buena calidad. Entre otras cosas, evita que se rompa y se parta el cabello.

También os recomiendo tener una toalla de microfibra. Yo me compré una hace mucho tiempo,y ya tengo cuatro. Y pensaréis: ¡qué loca! ¿Para qué quiere cuatro toallas? Pues porque suelo aplicarme mascarilla del pelo y dejármela actuar dos horas o más (según el tiempo que pueda), y me enrollo el pelo en el turbante. De esta manera he comprobado que los productos penetran mucho más. Utilizo cuatro porque dos las alterno para ponerme productos y dos para, una vez que me he aclarado el cabello, secarme la humedad y que esa toalla esté limpia sin ningún tipo de residuo.

Mejores productos para pelo rizado y encrespado

Dentro del mundo de cabello rizado, hay millones y millones de productos. No he probado todos claro está, pero os puedo recomendar algunos que me han ido muy bien y que he repetido. Para mí, lo más importante es que un producto cumpla lo que prometa. Me da igual que sea más caro, si, por el contrario, consigue su cometido. En este caso os voy a destacar algunos productos que uso dentro de la ducha y otros que uso después.

  • Kerastase Discipline Curl Idéal: Ya os he hablado en alguna ocasión de esta marca, pero es que no me defrauda nunca. Tengo packs para cabello dañado, para alisado… y también para cabello rizado. Es una marca cara, porque principalmente, se vendía en peluquería y tiendas de profesionales, pero para mí, su precio lo vale. He comprado algunos productos más baratos con el fin de ahorrarme un dinero, y han terminado en el cubo de la basura sin apenas uso. En este caso, esta gama deja el cabello jugoso, sin encrespamiento y con unos rizos definido. Yo tengo el champú, acondicionador y mascarilla. Además, tiene un plus añadido y es que cunden muchísimo.



  • Redken Curvaceous: Actualizando esta entrada, no os puedo no recomendar esta gama. Aunque no suelo probar muchos productos de este tipo, lo cierto es que un día, decidí adquirir estos productos para pelo rizado. Uno de los motivos fue que estaban muy bien de precio, pero también me decanté por las review que tenían, sobre todo de su mascarilla para el pelo. En este caso, compré tres productos, todos ellos destinados para cualquier tipo y cualquier corte de pelo rizado. En este caso la línea contiene: el champú Curvaceous Cream que limpia el cabello y lo deja suave; el acondicionador de la misma gama que define unos rizos perfectos, deja el cabello sin enredos, suave y sedoso. Y por último, el serum que recibe el nombre de Curvaceous Fill Swirl Cream, que define muy bien el rizo. Estos productos se pueden usar también para dejar el cabello ondulado, que es como yo lo tengo y aporta unas ondas muy bonitas.


  • Curl de Moroccanoil: es una gama de productos destinada tanto para aquellas personas con rizos definidos como aquellas personas que tienen el cabello ondulado. Es perfecto sobre todo porque quita el encrespamiento. En este caso, yo probé tres productos que, a día de hoy, alterno con la gama de Redken cuando estoy en la playa, y hay más humedad. En este caso, para mí ha sido un descubrimiento. Aplico el champú activador de rizos, y noto que me deja el cabello muy nutrido y desenredado. Después me echo el acondicionador revitalizador de rizos y me lo dejo un buen rato, mientras me voy enjabonando. Después me lo aclaro con abundante agua, porque noto que es muy denso o por lo menos, en mi cabello, cuesta que se quite todo. Y después de todo eso, y para mí, el mejor producto de la gama, es la espuma rizadora. Vale para todo tipo de cabellos, rizados, ondulados… Ofrece unos rizos naturales y sueltos. Quita el encrespamiento y deja el cabello suave. Es una maravilla. ¡Tenéis que probarla!.



Mejores productos para pelo rizado sin siliconas

Aunque no suelo mirar mucho que no tenga sulfatos ni siliconas, lo cierto es que durante un tiempo, me obsesioné con este tipo de productos. Hubo una especie de moda que quise llevar a cabo. Ahora, os voy a ser sincera, tampoco lo miro demasiado. Siempre busco un producto que me vaya bien y que cumpla lo que promete. Y si es barato mucho mejor. En este caso, he probado varias marcas:

 

  • Shea Moisture Coconut & Hibiscus: Es, para mí, uno de los descubrimientos del año. Había leído algunas review sobre esta marca, pero nunca me había atrevido a comprarla porque no encontraba algún sitio dónde la vendieran físicamente. Promete tener un cabello grueso y rizado. En mi caso os diré que mi cabello es fino, y he notado que se “engorda” cuando me aplico la gama de productos de esta marca. Entre sus ingredientes incluye manteca de karité, aceite de coco, proteína de seda (una pasada) y aceite de neem especial para el cabello rizado y ondulado. Yo me aplicó el champú y me doy dos enjabonadas, detrás me aplicó el acondicionador, aclaro y detrás la mascarilla y me la dejo durante bastante rato en el cabello. Además, son productos sin sulfatos ni siliconas.



  • Zaffiro Orgánica con Keratina: es un champú que vale para todo. Yo lo he usado más en verano cuando me rizo el cabello, pero sus resultados son una pasada independientemente del cabello que tengas. Se trata de un champú con Keratina, Aloe Vera, aceite de macadamia… Y además, es un champú sin sulfatos ni siliconas. En la web además, dicen que es un producto para cabello seco y dañado, pero también para pelo encrespado y graso. Lo tiene todo. Yo me lo aplico en el cabello mojado, dejo que haga espuma y me lo dejo actuar unos minutos. Detrás, me lo enjuago con abundante agua para quitar todos los residuos. Os dejo el link debajo para que podáis comprarlo si queréis.

  • Poo Free Curls: Se trata de un champú natural para cabello rizado sin sultafos ni siliconas ni parabenos. Lo que he notado con este champú es que me deja el cabello limpio, como si me hubiera quitado todos los residuos a mi cabello. En la web también dicen que ayuda a normalizar el cuero cabelludo sensible, seco o irritado. Además, entre otras cosas, incluye aceite de árbol de té, que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Otro plus de este producto es el aloe vera que actúa como si fuera un tratamiento de keratina que protege el cabello y evita la rotura. Os recomiendo que lo probéis porque no os va a defraudar.

1 Comment
  • Claudia
    Posted at 11:28h, 26 julio Responder

    No me atrevía a probar ningún producto para pelo rizado porque tengo el pelo como tú, más bien ondulado, y no quería gastarme mucho dinero. Pero desde hace unos días estoy probando la gama de Shea, y estoy maravillada. Muchas gracias por el post.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: productospelo.com: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad. *

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar